Mi apoyo y solidaridad a los Bonaverenses

Constancia Todo mi apoyo y solidaridad a los Bonaverenses

Senado de la República – Sesión Plenaria

15 días de paro cívico cumple hoy Buenaventura con total parálisis del comercio, el transporte, las actividades bancarias y el turismo. Buenaventura es la principal zona portuaria, sobre el Pacífico colombiano, por donde circula el 50 por ciento del comercio exterior del país. En 2016 movió 15 millones de toneladas de carga y pese a ese dinamismo económico, las cifras muestran el estancamiento económico y social del puerto.

Buenaventura tiene una población de 370 mil habitantes y el 64% se ubica en la pobreza, el 9,1% está en la miseria y el desempleo afecta al 62%. La ciudad tiene apenas un 76% en cobertura de acueducto y un 60% en alcantarillado; 22% de cobertura en educación media y una tasa de mortalidad infantil del 27,6 por cada mil nacimientos, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

La Cámara de Comercio estimó que tan solo el primer día del paro en Buenaventura dejó pérdidas de más de $10.000 millones de pesos y que hoy supera los 110.000 millones. Además, los industriales agrupados en la Andi señalaron que el sector productivo empieza a sentir la falta de insumos y materias primas.

Entre las peticiones que exige el comité del paro cívico está la declaratoria de la emergencia, social, económica y ecológica. Además, pide que se restablezca el servicio en el hospital de Buenaventura que está cerrado hace más de dos años; mejoras en la seguridad; y solución a los problemas de agua potable, servicio que en unos sectores opera solo una o dos hora diarias y a otros les llega día de por medio.

Sin embargo, el Gobierno y el comité del paro cívico no han logrado conciliar frente a las demandas económicas y sociales requeridas por la población de Buenaventura.

Hoy, reitero mi apoyo solidario con los habitantes de Buenaventura para que los derechos que reclaman sean garantizados por el Gobierno nacional y se logré llegar a acuerdos para que efectivamente se logre combatir la problemática que hoy los aqueja.

JIMMY CHAMORRO CRUZ

Senador de la República