Nuestro compromiso con la protección de los derechos de los niños

30 DE ABRIL DE 2015

 

 

 COMUNICADO DE PRENSA

 

  1. El día de hoy quiero referirme a las 77 observaciones que entregó en febrero pasado el Comité de los Derechos del Niño, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al Estado colombiano, el cual fue socializado el pasado 28 de abril, por la vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Sara de Jesús Oviedo  Fierro), y el comisionado miembro del Comité de los Derechos del Niño (Wanderlino Nogueira).

 

En las mencionadas observaciones se da cuenta de cómo, la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en nuestro país, en sus múltiples modalidades, sigue siendo una de las mayores preocupaciones para los organismos que trabajan por garantizar los derechos de esta población. Por lo anterior, hago un llamado a la sociedad en general para que ratifiquemos nuestro compromiso con la protección de los derechos de los niños, y al Gobierno para fortalecer las políticas de protección de la niñez.

 

La consecución de la paz, es un propósito que implica un enorme compromiso de todos como ciudadanos, y que además exige que nos alineemos en torno a ella como un propósito común, sin perder de vista que los niños y la salvaguarda de sus derechos, son pieza fundamental en la consolidación de dicho propósito.

 

Finalmente quiero destacar que en dicha socialización también se exaltó el progreso alcanzado por nuestro país, con la ratificación de convenciones, y en materia legislativa, con la adopción de leyes sobre violencia doméstica, víctimas y restitución de tierras, prevención de violencia sexual y el Código de Infancia y Adolescencia, lo que es un evidente reconocimiento por la labor que Colombia ha venido adelantando para garantizar los derechos de los niños.

 

  1. A propósito del Día Internacional de los Trabajadores, que tiene lugar el día de mañana (1º de Mayo), y que es una jornada utilizada habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras, quiero resaltar la labor del Gobierno Nacional, que a través del Ministerio del Trabajo ha venido adelantando con el programa de “40 Mil Primeros Empleos”, en virtud del cual, mediante las Cajas de Compensación Familiar, los bachilleres, técnicos, tecnólogos y universitarios podrán postularse y tendrán la oportunidad de acceder a un empleo digno.

 

En ese sentido, cabe destacarse que esta estrategia del Gobierno Nacional busca hacer frente a una de las mayores dificultades que encuentran nuestros jóvenes al buscar empleo, que es la falta de experiencia. Según cifras de Mintrabajo, actualmente uno de cada dos desempleados en el país está entre los 18 y 28 años de edad, esa es una realidad que el Gobierno está cambiando con proyectos acertados.

 

Los puestos de trabajo generados gracias al programa “40 Mil Primeros Empleos” se sumarán a los que se crearán este año en otros sectores: 20.000 temporales para campesinos, 173.000 de los programas de vivienda del Gobierno y la actividad constructora del sector privado, 94.000 de los grandes proyectos de infraestructura, 8.000 de los programas de inversión social del Gobierno, y los que generen la industria, el comercio y el turismo.

 

JIMMY CHAMORRO CRUZ

Senador de la República.