“Plan de implementación de desminado humanitario, ya”

5 DE MAYO DE 2015

 

 

 COMUNICADO DE PRENSA

 

El día de ayer, distintos medios nacionales como El Espectador y la Revista Semana señalaron que el Gobierno y la guerrilla de las FARC, han avanzado en el plan de desminado acordado en marzo y esperan iniciar la limpieza de explosivos “cuanto antes”.

 

Igualmente revelaron que según fuentes del Gobierno, la comisión de desminado va por buen camino, y que terminaría a más tardar en el siguiente ciclo de diálogos.

 

Inicialmente sólo se limpiarían algunos puntos, como parte de un plan piloto que se desarrollaría de aquí a diciembre.

 

Aunque los anteriores, son datos aún escasos para lo que esperamos que en Colombia sea el “plan de implementación del desminado humanitario”, consideramos que son de la mayor importancia, no solo para la negociación, sino principalmente para quienes se exponen al rigor y al sufrimiento que causan las minas antipersona.

 

No podemos perder de vista, que estos artefactos están diseñados para herir gravemente o para matar, por lo que sus consecuencias son absolutamente atroces desde el punto de vista humanitario. En Colombia se calcula que desde 1990 las minas antipersonales han dejado más de 11.000 víctimas, entre muertos y heridos.

 

Este compromiso para limpiar las minas antipersonales sembradas en al menos 668 de los 1.100 municipios de Colombia a lo largo del conflicto armado de más de medio siglo, es el primero que instrumenta el Gobierno y la guerrilla de las FARC, pero esperamos que no sólo sea el primero, sino que sea uno definitivo y que sus resultados den tranquilidad a la población civil y a nuestra fuerza pública.

 

JIMMY CHAMORRO CRUZ

Senador de la República.