PLENARIA – SENADO DE LA REPUBLICA

12 DE SEPTIEMBRE DE 2017

CONSTANCIA

 

Hoy quiero manifestar mi rechazo ante la eventual extradición del Exdirector Anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación,  Luis Gustavo Moreno, teniendo en cuenta que en días pasados las autoridades estadounidenses radicaron la solicitud formal de extradición, ante el Ministerio de Relaciones Exteriores del país.

 

Como es de conocimiento público, el pasado 27 de junio, miembros de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) señalaron en su momento que el exfiscal habría solicitado dinero al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, con el fin de desviar las investigaciones que se adelantan en su contra por actos de corrupción en el departamento.

 

Además de lo enunciado, las investigaciones adelantadas en contra de Gustavo Moreno, han revelado que la corrupción se ha apoderado de altos funcionarios del Estado, al igual que de altos ejecutivos del sector privado.

 

Ahora bien, los supuestos delitos cometidos por  Moreno, no afectan directamente a la justicia Norteamericana, por lo que el caso no sería prioritario y, eventualmente, el exfiscal anticorrupción podría aspirar a una pena no muy alta en ese país.

 

Por tal razón, hago un llamado al Gobierno Nacional, para  que niegue la extradición solicitada por los Estados Unidos y coadyuvada por el mismo Gustavo Moreno, quien pretende se le otorgue extradición exprés.

 

Gustavo Moreno debe responderle al país, debe decir la verdad y debe cumplir, si procede,  la pena que se le imponga en Colombia.

 

JIMMY CHAMORRO CRUZ
Senador de la República.