PLENARIA – SENADO DE LA REPÚBLICA

15 DE AGOSTO DE 2017

CONSTANCIA

El 23 de mayo de este año, lideré ante esta comisión, el debate de Control Político por el aumento de cultivos ilícitos en el país. Ese día el gobierno expuso las políticas que estaba poniendo en marcha para contrarrestar el aumento de los cultivos de uso ilícito. También manifesté  mi  compromiso de realizar seguimiento a este tema tan sensible no solo para los colombianos, sino también para la comunidad internacional.

El Departamento de Estado de EE.UU. indicó que en el 2016 la extensión de los cultivos de coca en Colombia llegó a 188 mil hectáreas, convirtiéndose en el primer productor mundial de cocaína. En 2015, esa  misma entidad situó los cultivos en 159.000 hectáreas.

El subsecretario de Estado adjunto de EE.UU para la seguridad y la lucha antinarcóticos, William Brownfield, ha declarado en estos días que podríamos tener conflictos políticos por no adoptar medidas más efectivas para la erradicación de los cultivos ilícitos.

Y el día de ayer, el  vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence,  durante su visita a Cartagena,   exigió al presidente de Colombia Juan Manuel Santos, frenar cuanto antes la producción de cocaína, que alcanzó niveles récord en medio del proceso de paz con las FARC.

Por tal razón, hago un llamado al Gobierno Nacional, para que informe  al país y la comunidad internacional, de  los avances que se han tenido en la lucha contra las drogas. Y específicamente contra los cultivos ilícitos.

Necesitamos enviar un mensaje claro a la comunidad internacional de que si el Gobierno colombiano no está haciendo bien la tarea, está en la disposición  de  realizar las correcciones pertinentes.

 

Atentamente,

 JIMMY CHAMORRO CRUZ
Senador de la República.