Senador Chamorro propone: Reducción a la Jornada Laboral a Trabajadores que tengan bajo su cuidado familiares en Estado Terminal

Bogotá, D.C Julio 20 de 2017. En Colombia, anualmente, se registran entre 100 mil a 120 mil pacientes terminales que requieren cuidados paliativos, como lo señaló Juan Carlos Hernández Grosso, ex director de la Asociación de Cuidados Paliativos de Colombia, ASOCUPAC.

 

El senador Jimmy Chamorro, teniendo en cuenta la situación de las familias con pacientes terminales, propone: “reducir en una hora la jornada laboral habitual de los trabajadores,  que tienen bajo su cuidado a personas diagnosticadas con una enfermedad en fase terminal, para lo cual se modifica el artículo 163 del Código Sustantivo del Trabajo, en aplicación y desarrollo de los derechos de los trabajadores y de las personas que requieren especial cuidado por sus particulares condiciones de salud. Igualmente con este Proyecto de Ley, se pretende salvaguardar  los derechos de la familia y la dignidad Humana”.

 

Actualmente, la legislación colombiana establece que la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de ocho (8) horas al día y cuarenta y ocho (48) a la semana. Se presentaría con este proyecto una excepción a los trabajadores que tengan bajo su cuidado personas en fase terminal y se reduciría la jornada laboral de (7) horas al día y (42) a la semana.

 

Se considera en fase terminal, la persona que haya sido diagnosticada por el médico tratante de su EPS, con una expectativa de vida de seis meses o menor a esta. El beneficio de que trata el proyecto en mención, se otorgará a partir de la fecha en que el trabajador comunique a su empleador del diagnóstico emitido por el médico tratante. El Cuidador Principal es la persona que asume la responsabilidad en la atención, apoyo y cuidados diarios del  enfermo en fase terminal.  Es quien además acompaña la mayor parte del tiempo a esta persona enferma.

 

En Colombia se calcula que anualmente hay alrededor de 200 mil casos nuevos de cáncer y enfermedades no oncológicas como Demencias, Parkinson, Esclerosis Lateral Amiotrófico, Esclerosis Múltiple, Enfermedad Renal Crónica, SIDA, Falla Hepática, Insuficiencia Cardíaca Congestiva y Epoc severo, entre otras. Estas enfermedades causan entre 100 mil a 120 mil pacientes terminales que requieren cuidados paliativos, como lo señaló Juan Carlos Hernández Grosso, ex director de ASOCUPAC.