Lamento que se retire del servicio activo a uno de los hombres que más operativos y exitosos en materia de seguridad le ha dado al país

16 DE ENERO DE 2016

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

En las últimas horas, se ha dado a conocer a la opinión pública el contenido del Decreto No. 252 de fecha 15 de febrero de 2016 del Ministerio de Defensa Nacional, mediante el cual se resolvió retirar del servicio activo de la Policía Nacional por llamamiento a calificar servicios al señor Brigadier General Luis Eduardo Martínez Guzmán.

 

Lo anterior se produce tan solo un par de meses después de que el propio Ministro de Defensa y el Presidente de la Republica suscribieran el Decreto 2155 de 2015 a través del cual se dispuso el ascenso del Brigadier General al grado de Mayor General en el cuerpo profesional de la Policía Nacional, pero que deshonrosamente no fue sometido a aprobación por parte de la Comisión Segunda Constitucional Permanente del Senado de la República.

 

En ese sentido, quiero dejar constancia de mi rechazo frente al reciente acto administrativo que pone límite a la brillante carrera que el General Martínez ha tenido al interior de la Fuerza Pública.

Aprovecho esta oportunidad para señalar que, si bien es cierto, el retiro del servicio de un uniformado mediante el llamamiento a calificar servicios, es un instrumento eficaz y necesario para el relevo de la línea jerárquica en la que se pone término al desempeño de unos para permitir el ascenso y promoción de otros, en el caso del General Martínez no ha debido aplicarse. No sólo porque las calidades personales y profesionales que en un momento determinado motivaron la continuidad y la promoción de su carrera se mantienen vigentes, sino porque su ascenso se truncó irrazonablemente.

 

Es preciso recordar, que el propio Ministro de Defensa Dr. Luis Carlos Echeverri, en el Seno de la Comisión Segunda de ésta corporación, defendió los decretos de ascenso de todos los oficiales que a finales del año pasado fueron sometidos a aprobación al interior de ésta célula legislativa, incluido el del mencionado Oficial Luis Eduardo Martínez Guzmán, y con toda razón, pues según consta en su hoja de vida, el Oficial Martínez, no tenía impedimento alguno para ser ascendido.

 

Es lamentable que en medio de la crisis que se presenta al interior de dicha institución, se retire del servicio activo a uno de los hombres que más operativos exitosos en materia de seguridad le ha dado al país.

 

JIMMY CHAMORRO CRUZ

Senador de la Republica.