Llamado al Gobierno Nacional para que adopte medidas que contrarresten crisis humanitaria de venezolanos que llegan a Colombia

25 DE AGOSTO DE 2015

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

Según cifras oficiales reveladas el día de ayer por Migración Colombia, 751 connacionales fueron deportados por el Gobierno de Venezuela, entre ellos, 139 menores de edad, en el marco del estado de excepción declarado por dicho país, sin embargo, de acuerdo con la información suministrada por los distintos medios de comunicación, al día de hoy la cifra asciende a más de mil.

 

El Gobierno Nacional comunicó igualmente el día de ayer, que 514 personas estaban recibiendo atención humanitaria en albergues habilitados en Villa del Rosario, Cúcuta, mientras que los 237 restantes se habían trasladado a sus hogares en Colombia.

 

En este contexto, quiero hacer un llamado al Gobierno Nacional para que se adopten las medidas necesarias para que esta crisis humanitaria se atienda con plena garantía de los derechos fundamentales de nuestros compatriotas.

 

Estoy seguro de que la solución debe construirse sobre la base de diálogo y que deben agotarse los canales diplomáticos, y sobre todo, que es necesario que los procedimientos se observen con rigor para garantizar los derechos de nuestros connacionales, y para asegurar que se les ofrezca un trato digno. No obstante, el Estado no debe permitir que la crisis se profundice, por lo que también considero, que es preciso acudir a organismos internacionales como la OEA o incluso la ONU.

 

JIMMY CHAMORRO CRUZ
Senador de la Republica.