Celebro los resultados del Gobierno Nacional obtenidos en inversión social, lucha contra la pobreza y la inequidad

28 DE JULIO DE 2015

 

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

Durante la cuarta jornada de la gira ‘Estamos Cumpliendo’, donde el Gobierno le rindió cuentas al país sobre sus logros y metas en el sector de la equidad realizada en el municipio de Ovejas en Sucre, el Presidente Juan Manuel Santos, reiteró su compromiso de sacar de la pobreza a 1,5 millones de personas más para 2018.

 

Este compromiso, es la continuidad de las distintas políticas que en materia de equidad e inclusión social se han venido adelantando y que han propiciado que más de cuatro millones de colombianos hayan salido de la pobreza y más de dos millones y medio hayan superado la pobreza extrema.

 

A pesar de lo anterior, es evidente que aún tenemos altos índices de desigualdad, prueba de ello es que para el año 2014 alcanzamos un coeficiente Gini de 0.54, que si bien se redujo de 0.56 puntos en el año 2010, aún se puede mejorar. Y esa es la labor que asume el Gobierno Nacional con este compromiso, pero además, esta labor no se limita a reducir la pobreza a la luz de los anteriores estándares de medición, sino que es un compromiso de sacar a ese millón y medio de personas de la pobreza, medida en todas sus dimensiones, es decir, no solo a partir de sus ingresos.

 

En ese sentido, es preciso recordar que el DANE adoptó en los últimos años el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), que evalúa además de ingresos, factores como la situación educativa de la niñez y la juventud, el trabajo, la salud, los servicios públicos y las condiciones de vida en los hogares colombianos.

Bajo este índice, 3,4 millones de personas salieron de la pobreza, en lo corrido el actual Gobierno.

 

Esta disminución de los índices de pobreza multidimensional en lo que resta del cuatrienio, implica una reducción de siete puntos porcentuales, pasando de 21,9 % a 17,8%.

 

Por lo anterior, celebro el anuncio hecho por parte del gobierno, que no solo se encuentra respaldado con los buenos resultados obtenidos hasta ahora y que superan los objetivos trazados en el anterior Plan Nacional de Desarrollo, sino que representa la continuidad de las políticas que Colombia necesita, y que son prueba de la importancia que se ha venido dando a la inversión social, a la lucha contra  la pobreza, y por supuesto a la lucha contra la inequidad.

 

JIMMY CHAMORRO CRUZ

Senador de la República.