El país tiene que seguir asumiendo retos importantes para lograr un crecimiento económico satisfactorio

4 DE AGOSTO DE 2015

 

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

El pasado 31 de julio de 2015, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, reveló los principales indicadores del mercado laboral con corte al mes de junio del presente año, y a partir de los cuales se conoció que la tasa de desempleo nacional fue 8,2 %, es decir, un punto porcentual menos que la tasa de desempleo para el mes de junio de 2014.

 

Dentro de los referidos indicadores se destaca además:

 

  • Que a nivel nacional, en junio de 2015 hubo 22,1 millones de personas ocupadas, lo que significa que hubo 581 mil nuevas personas ocupadas en comparación con el mismo mes de 2014.

 

  • En el trimestre abril – junio 2015 para el total nacional, los sectores de mayor participación en la ocupación fueron: (i)

 

Comercio, hoteles y restaurantes con 27,1 %; (ii) Servicios comunales, sociales y personales con 20,2 % y (iii) Agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura con 15,4 %.

 

  • La tasa de ocupación que fue del 59,1 %, aumentó un 0,8 puntos porcentuales, en relación con el mismo mes del año anterior.

 

Las ramas de la economía que más jalonaron el empleo en el total nacional, durante el trimestre móvil abril- junio de 2015 fueron las actividades

Inmobiliarias, empresariales y de alquiler con una contribución de 0,8 puntos porcentuales; Comercios, restaurantes y hoteles con 0,7; y Construcción con 0,4.

 

Las anteriores cifras, son evidencia contundente de que el Gobierno Nacional viene cumpliéndole a los colombianos en materia de empleabilidad y reducción de la pobreza. Al día de hoy se completaron 22 periodos consecutivos con tasas de desempleo de un solo digito, y esta vez no solo se presentó una tasa de desempleo notablemente baja, sino que una vez más, el país presentó la tasa de ocupación más alta para un mes de junio en los últimos 15 años.

 

Sin embargo, aún hay un largo camino por recorrer y el país tiene que seguir asumiendo retos importantes para lograr un crecimiento económico satisfactorio, que esperamos, supere las expectativas del 2,8% que el Banco de la Republica recientemente ha pronosticado para este año, y que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo Monetario Internacional han ubicado en el 3,4% y 3% respectivamente.

 

JIMMY CHAMORRO CRUZ

Senador de la República.