Cumbre para la ratificación de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible

29 DE SEPTIEMBRE DE 2015

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

Desde el pasado viernes se adelantó la cumbre para la ratificación de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” a instancias de la ONU, los cuales marcarán la agenda global durante los próximos 15 años.

 

En 1990, se asumieron los llamados “Objetivos del Milenio”, cuyo balance para Colombia ha sido positivo en términos generales, pero refleja varios aspectos por mejorar.

 

Por ejemplo, en cuanto a la erradicación de la pobreza extrema, se destaca que 6.7 millones de colombianos han superado la condición de pobreza en los últimos 11 años, mientras que 3.5 millones han salido de la pobreza extrema, sin embargo, como lo señala Naciones Unidas “hay aún profundas diferencias entre las zonas urbanas (25%) y rurales (41%), y entre los distintos departamentos del país: Chocó, La Guajira y Cauca son departamentos con pobreza superior al 50%”.

 

En materia de educación, la cobertura para grados 10º y 11º se ubicó en un 78% a nivel nacional. Reto que particularmente se mantiene vigente y por supuesto el país está dando pasos para lograr el 100% de cobertura, en especial en las zonas rurales en las que como se evidenció con el censo nacional agropecuario, se encuentran las mayores deficiencias educativas.

 

En general, el logro de estos objetivos ha sido fruto del trabajo que desde el Gobierno Nacional se ha venido desarrollando y multiplicando en todas las esferas sociales, y aunque las cifras son siempre mejorables, es inevitable reconocer que los avances que ha hecho Colombia en línea con los Objetivos del Milenio, son producto de políticas sociales de alta calidad, que han tenido como fin último el beneficio de la población, y son reflejo de un enorme compromiso con un mundo más equitativo y próspero.

 

Colombia tiene que seguir trabajando arduamente para mejorar en todos estos objetivos que fueron asumidos hace quince años, pues aun hoy, estos retos mantienen su vigencia. Por ejemplo, para lograr asegurar un medio ambiente sano y seguro en todo el territorio nacional, hay regiones que merecen especial atención, como es el caso del Chocó, en donde 1 de cada 2 hogares no cuenta con acceso a agua potable en el área urbana y 2 de cada 3 hogares no cuentan con este servicio, de manera que los pasos a seguir deben no sólo contemplar la incorporación de los nuevos objetivos de la agenda mundial, sino mantener su compromiso con los desafíos que aún tenemos como nación, pero que tienen mejor panorama en un escenario de postconflicto.

 

 

JIMMY CHAMORRO CRUZ
Senador de la Republica.