Reducir jornada laboral de mujeres que tengan a su cargo hijos menores u otras personas incapacitadas para trabajar por ausencia del cónyuge o compañero permanente

11 DE AGOSTO DE 2015

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

El pasado 04 de agosto de 2015, en la Secretaría General de éste Senado radiqué una iniciativa que busca reducir la duración máxima de la jornada ordinaria de las mujeres que siendo solteras o casadas, ejerzan la jefatura femenina de hogar y tengan a su cargo, afectiva, económica o socialmente, en forma permanente, hijos menores u otras personas incapaces o incapacitadas para trabajar, por ausencia del cónyuge o compañero permanente. El proyecto contempla beneficiar en igual manera a los padres de familia que se encuentren en las mismas condiciones.

 

Con mayor detalle lo ha explicado la Corte constitucional, sin embargo, quiero recordar, que en virtud del artículo 13 de la Carta Política, el Estado tiene la obligación de adoptar medidas a favor de los grupos discriminados y marginados, y de proteger a las personas en circunstancias de debilidad manifiesta. El cumplimiento de estos cometidos constitucionales se materializa mediante las acciones afirmativas, en las que el primer llamado a intervenir es el Legislador, en tanto es el órgano de deliberación política y el escenario democrático de más alto nivel y cuya actividad, más que importante, es imprescindible para poner en escena mecanismos que permitan alcanzar niveles óptimos de bienestar.

En concordancia con la lógica del artículo 13, el artículo 43 de la Constitución, señala que “(…) el Estado apoyará de manera especial a la mujer cabeza de familia”. Por lo que en términos de la Corte, se hace palpable la necesidad de ofrecer a las mujeres que se encuentren en dichas condiciones, algunas prerrogativas, con miras a hacer más llevadera la difícil tarea de asumir en forma solitaria las riendas del hogar de forma que puedan desempeñarse en distintos escenarios, dando con ello respuesta a una grave problemática que el propio Constituyente de 1991 reconoció en su oportunidad: el incremento de la pobreza y el creciente número de familias viviendo bajo la jefatura femenina del hogar, aun en medio de la discriminación.

Como bien lo sabe el país, y como quedó evidenciado en los resultados de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud – ENDS adelantada por Profamilia en el año 2010, cerca del 34% por ciento de los hogares colombianos tiene como cabeza a una mujer, porcentaje bastante alto que ubicó a este tipo de familias como el segundo tipo de familias más comunes. De manera que lo que queremos en esta oportunidad, es brindar a las mujeres cabeza de familia, así como a los menores de edad que se encuentren a su cargo, y a las demás personas que conformen estos núcleos familiares de mayor vulnerabilidad, unas mejores condiciones laborales y una mejor calidad de vida.

 

Invito a los honorables Senadores a que demos el debate que corresponda y a que aportemos con todo compromiso a esta iniciativa.

 

JIMMY CHAMORRO CRUZ
Senador de la Republica.